El espejismo de la ruta 45

Escrito por: Carlos Héctor Gomez

Las grandes obras estratégicas como la doble calzada Neiva – Campoalegre y los viaductos en  Pericongo, difícilmente iniciarán en el periodo del actual Gobernador Luis Enrique Dussán.

La erosión de Puente Arenoso por las fuertes lluvias  develó, las sombras de corrupción de Aliadas para el Progreso,  la negligencia de la Agencia Nacional de Infraestructura, del Ministerio de Transporte y de Invias; la emergencia cambió  notablemente la programación del  desarrollo de las obras propuestas por el nuevo operador, la Concesionaria Ruta al Sur.

El cierre financiero dependerá, de otro Peaje, que ha tenido el rechazo de la comunidad

El pasado 13 de marzo se produjo el colapso del puente sobre el río Arenoso, episodio que dejó en evidencia que la estructura no había sido intervenida, tras un prolongado proceso erosivo y que Aliadas como consorcio, ni siquiera avanzó en un 2% el desarrollo de la obra, para desnudar la crisis vial, que originó la ola invernal y que hoy también afecta el sector de Pericongo.

Por otro lado, está el movimiento de tierra silencioso, que se ha originado con la construcción de la Hidroeléctrica El  Quimbo, donde ya históricamente se ha afectado el trayecto vial entre los municipios de Gigante y Garzón. 

Luego de 5 años de reclamaciones, y la cesión del contrato a la Concesionaria Ruta al Sur SAS, que cuenta con una  participación accionaria de Rodovias Colombia S.A.S DEL 70% y MC victoria Tempranas S.A.S del 30% esta tendrá que intervenir una longitud de 456  kilómetros. Durante este año deberá desarrollar este objetivo.

La gran expectativa, los viaductos como el de Pericongo, las inversiones  adicionales y las variantes para el Corredor vial

Ruta al Sur, hacia finales del  pasado mes de febrero, puso a disposición de la interventoría sus apreciaciones  respecto a los estudios y  diseños que pretendía desarrollar para este corredor vial.

El nuevo operador, definió  100% del desarrollo de obras del corredor entre Neiva Pitalito, Puerto Asís, con excepción de la variante Mocoa. En este trayecto, se revisan  dos alternativas, ya que justo allí  se registra la existencia de dos nacimientos de agua, sobre el trazado que se ha propuesto desarrollar .En el entendido que estos son utilizados  para el servicio por la comunidad del lugar, se ha adelantado la gestión ambiental.

Listas las licencias ambientales de calzada y variantes

Según conoció Huila Stereo, ya está lista la licencia ambiental para la construcción de la  segunda calzada, Neiva – Campoalegre, luego de finiquitado todo el aspecto predial, así mismo se avanzó con las variantes Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná.

Los primeros viaductos que se construirán, iniciarán obras entre el mes de mayo y junio y corresponden al viaducto Betania Norte. Paralelamente se ha dispuesto ante la interventoría todo un avance de las licencias ambientales, para adelantar las actividades  de rehabilitación propicias, que tienen que ver con la gestión y la prospección arqueológica, en cada una de las zonas  intervenidas.

Sectores de actividad arqueológica

Según el trabajo del operador Ruta Sur SAS, las actividades de campo se han concentrado en las variantes Hobo, Gigante Timaná, donde se ha definido prospección arqueológica,  lo cual se ha puesto en conocimiento del IGAC en busca de una resolución para el rescate de piezas.

Listas las plantas para iniciar trabajos en las unidades funcionales 1,2, y 3

Desde ya, en el municipio de Tesalia, occidente del Huila se cuenta con una dosificadora  y mezcladora de concreto, que cumple la doble función, con planta de asfalto de 2OO toneladas  próxima a entrar en pruebas. De cara al inicio de los trabajos, etapa en construcción que debe iniciar en el mes de julio.

Así mismo, se ha adelantando el trabajo en autorizaciones temporales ante la Agencia Nacional de Minería  y del mismo modo, se ha avanzado en los trámites ambientales, para obtener los materiales que se requieren para el proyecto. 

Viaducto Betania Norte iniciara en el mes de mayo

Esta infraestructura, se trata de una obra civil que estará ubicada cerca al puente el Pescador, la cual presenta un inconveniente de tipo estructural. Sin embargo, se tiene previsto que las obras se desarrollen a partir de este mes, teniendo en cuenta que, en el trabajo de prospección arqueológica, no se encontró material de interés cultural y científico.

En junio arrancarán las obras de la unidad funcional número tres

Esta unidad, corresponde al tramo Gigante – Garzón, en la que se intervendrán 35 kilómetros, empezando desde la variante de Gigante. Allí se tiene desde ya prevista la construcción de un nuevo viaducto, teniendo en cuenta que se ha avanzado significativamente en un 70% del área predial requerida para dicha infraestructura. No registra ningún retraso.

Esta obra requiere un especial tratamiento, teniendo en cuenta su ecosistema, las caídas de rocas desde su parte alta, como los movimientos del río, que han puesto en dificultades, la movilidad por el sector.

Según el gerente del proyecto, Juan Carlos María Castañeda, ya se tiene toda la parte del diseño estructural, el cual comprende tres predios en los que se implementará el viaducto. Será un viaducto de 240 metros que pasa sobre la imagen izquierda del río Magdalena, con una viga sobre la margen izquierda de más o menos 400 metros y allí se proyecta un nuevo viaducto, y un puente de 36 metros al final para superar el sector de Pericongo.

Los diseños estructurales se están revisando por parte de la Concesión, quienes se encuentran introduciendo algunas modificaciones en las luces de estos puentes con el fin de equilibrarlo de la mejor manera.

Los derrumbes en desarrollo de las obras

En estos 9 meses de intervención por parte de la Concesionaria Ruta al Sur, se han removido 70 mil metros cúbicos de derrumbes. Según Castañeda, el recorrido Pitalito – Mocoa actualmente tiene una duración de dos horas y media con un conductor prudente, mientras que anteriormente este mismo recorrido, se realizaba en siete horas y media. Otro de los sitios que tiene gran movimiento de roca corresponde al corredor de los Altares, zona de ingreso al municipio de Gigante, donde la entidad se encuentra trabajando permanentemente, para despejar la vía.

El seguimiento y control político de la Asamblea del Huila advierte sobre las dificultades del proyecto, en el inicio de las grandes obras estratégicas

Abordamos al Ingeniero Camilo Ospina, quien señala que respecto al tema de crisis en la ruta 45 en el sitio puente el Arenoso, “El concesionario atiende la emergencia vial con alternativas viables, proporcionando una solución temporal, mientras se soluciona de fondo la emergencia en la infraestructura sobre el corredor vial. Además, advierte que, en la ejecución e intervención del proyecto, el mantenimiento es una obligación, ya que es una vía concesionada por el Concesionario Ruta Sur, por ende, no puede haber un solo hueco”.

Las mega obras son un verdadero espejismo

Según Ospina, las grandes obras en el sector de Puerto Seco, la doble calzada Neiva-Campoalegre, en Pericongo, el tercer carril entre Hobo – Gigante y demás variantes, se encuentran en etapa de revisión de los estudios y diseños, ya que se espera que, hacia el mes de julio, con la ayuda técnica y financiera se tenga el estudio de la interventoría. “Las obras estratégicas se verán solo a finales del próximo año, 2023”. Además, insiste que, es allí donde se debe ver reflejada la gran dimensión del proyecto, el tener “vías competitivas para el desarrollo del sur colombiano”.

La renegociación, en el cierre financiero, y los peajes propuestos para hacer viable el proyecto para las obras estratégicas

Según conoció Huila Stéreo Digital, serán fundamentales el avance de los estudios de afectación predial y ambiental, para poder finiquitarlos, los cuales deben fluir como estudios y diseños definitivos, viabilizados y aprobados por la interventoría.

Para el Diputado Camilo Ospina, lo que se ha avanzado en nueve meses es en obras menores, por ello es que escasamente se ha desarrollado el aspecto predial en la doble calzada Neiva – Campoalegre.

El proyecto  viaducto Pericongo

Para la Constructora, los estudios y diseños de obras en Pericongo, se encuentran   en revisión, además se cuenta con una propuesta para el desarrollo de los dos viaductos consecutivos, terminando con una obra complementaria, la cual estará lista para el segundo semestre del próximo año.

Las dificultades que tenga el corredor vial es una responsabilidad de la Agencia Nacional de Infraestructura, quien, al respecto con el desarrollo de la obra, debe hacer cumplir los tiempos y la ejecución de las mismas; de igual manera, deben estar atentos a la renegociación que han hecho y la cesión con el concesionario. Para el Diputado Camilo Ospina aún no es lo mejor que se está prestando, en relación con la presencia de ambulancias y grúas, dado que la vía sigue registrando gran número de huecos, por lo tanto, si se cumpliera con las funciones no se debería de estar presentando esa magnitud de desgaste de corredor vial.

El cierre financiero fundamental para garantizar las obras estratégicas

Durante una reunión en la Cámara de Comercio se le hizo petición al director de la ANI, Agencia Nacional de infraestructura, de que se analizara en el trascurso de la construcción de las obras una posible tarifa diferencial en el cobro de los peajes, de lo cual hoy no se ha obtenido respuesta alguna. Por otra parte, se aclaró, que, con respecto al cierre financiero y financiamiento de las obras, no era posible suspender el cobro de los peajes, sin embargo, si era posible una tarifa diferencial como se socializo con Invías y la concesionaria, según lo indico el Ingeniero Camilo Ospina.

Por lo tanto, se espera entonces que la concesionaria Ruta Sur este al día con las diferentes obligaciones tales como proveedores, trabajadores, comunidades, alquiler de maquinarias, suministro de materiales, para que de esta manera puedan financiar cada una de las obras, ya que los huilenses lo que quieren ver son las grandes obras estratégicas de este corredor vial.

Mientras tanto para la Diputada Sandra Hernández, la Concesionaria Ruta Sur ha intervenido preventivamente sobre la capa asfáltica con respecto a los riesgos, por lo tanto, se viene trabajando en el rediseño de las variantes en los cinco municipios que se llevará a cabo en el mes de junio, y hoy tiene todo un plan de choque sobre el puente del Rio Arenoso para superar dicha crisis vial.

Para la diputada,” lo del puente Arenoso, sin duda, sucedió por la falta de intervención y de mantenimiento preventivo por parte de la ANI, de Invías y de la concesionaria Aliadas, quien no intervino en dicha infraestructura”.

Los anuncios hechos por la concesionaria Ruta Sur generan gran expectativa, ya que en junio se empezará a ver la maquinaria sobre la vía. Para la Diputada, lo único positivo que dejo Aliadas fue dejar hechos los diseños de Pericongo, “mientras que la concesionaria Ruta al Sur está haciendo la actualización presupuestal y rediseños, para la revisión por parte de la interventoría, con el fin de minimizar el tiempo de ejecución y dinamizar la carga liviana y pesada sobre el corredor vial y los recursos que se van a invertir”.

Para el cierre financiero se requerirá un Peaje para el Huila y dos para el Putumayo

Está definido como fuente de financiación otro peaje en el Huila, se espera una nueva movilización  que determine su conveniencia, mientras inician las obras operativas  hacia el centro  occidente y sur del departamento y la inversión en el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *